Cómo calibrar la batería de tu Android

Viernes, 2 Septiembre 2016
por Miguel Brito

Los problemas de batería es una de las mayores preocupaciones si usas un celular smartphone, sobre todo en el momento en el que su vida comienza a reducirse. Por eso queremos ofrecerte estos consejos y trucos para calibrar la duración de tu batería y así sacarle el mayor rendimiento posible.

Antes de nada, lo principal es tener buenos hábitos, como por ejemplo con estos 10 trucos básicos para ahorrar batería en tu smartphone. En caso de que aún así sigáis notando que el rendimiento sigue disminuyendo, entonces es momento de probar a calibrar la batería. Uno de los síntomas más evidentes que nos piden calibrar la batería es que nuestro móvil se queda sin energía rápidamente o que el terminal, aun teniendo batería, se apaga solo y se reinicia si no lo conectamos al cargador.

Seguramente los usuarios que se hayan topado con estos problemas pueden pensar que se debe a que la batería o el dispositivo están estropeados. Es cierto que puede que esa sea la causa, en cualquier caso, es aconsejable probar a calibrar la batería. También podéis probar algunas de estas aplicaciones para mejorar la batería.

calibrar-bateria-01-w782.jpg?14730849326

Widget para controlar la intensidad en la carga de tu batería. / © ANDROIDPIT


¿Qué es calibrar la batería?

El sistema operativo Android tiene un archivo del sistema denominado Battery Stats que controla la capacidad de nuestra batería, así como cuando está llena y cuando está descargada. Es un archivo que registra datos estadísticos y a veces se corrompe y comienza a mostrar datos que no son reales, lo que hace que el teléfono se apague antes de llegar al 0% o que una vez cargada al 100% tarde unas pocas horas en descargarse. El proceso de calibrar la batería, significaría corregir los valores de dicho archivo.

androidpit-battery-low-1-w360h330.jpg?14

Calibrar la batería sin ser Root

CurrentWidget: Battery Monitor

En primer lugar debes consultar la capacidad de tu batería, algo que puedes ver en la misma batería, o en las especificaciones de tu terminal. Estas se pueden encontrar fácilmente en internet.

CurrentWidget: Battery Monitor les mostrará la carga de la batería en miliamperios (mAh). Entonces, deberemos cargar nuestro smartphone durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a la cantidad total de miliamperios que indique nuestra batería.

Cuando lleguemos a la cantidad exigida, tendremos que apagar el móvil y reiniciarlo. En ese momento, deberemos tener la batería al 100% y, en principio, no nos debería fallar más.

Instalar desde Google Play: CurrentWidget: Battery Monitor


Métodos para calibrar la batería con permisos Root

Método 1 - Battery Calibration

Para empezar tenemos que conectar nuestro dispositivo a la corriente, hasta que la batería llegue al 100%.

Después, abrimos Battery Calibration, le damos permisos de Superusuario, y comprobamos que el número de 'mV' que encontramos al lado del porcentaje, deja de subir. Si el número sigue avanzando aunque la batería esté al 100%, seguimos cargando el móvil.

Cuando los números dejen de aumentar, estando la batería al 100%, pulsamos sobre 'Battery Calibration' y después reiniciamos el dispositivo. De esta manera, el dispositivo habrá registrado ese nivel como el punto de máxima capacidad, borrando el viejo archivo de Battery Stats y generando uno nuevo con los datos correctos. Después de todo esto lo mejor es hacer un par de ciclos completos de carga, es decir, esperar que se agote completamente y cargarlo al 100%.

Instalar desde Google Play: Battery Calibration


Si no les ha funcionado este método debemos borrar manualmente el archivo de 'battery stats' haciendo lo siguiente:

Método 2 - Borrar manualmente el archivo 'battery stats'

El borrado manual ofrece el mismo efecto que la aplicación anterior pero necesitamos tener instalado en nuestro dispositivo un Custom recovery para poder hacer un 'wipe battery stats'. A continuación les explicaré el proceso para el Custom Recovery de ClockworkMod, aunque en el resto de custom recoveries es parecido.

Asegúrate de que el terminal está cargado al 100%. Entra en Modo Recovery en tu terminal y elige el custom recovery. En la sección 'Advance', aquí encontrarás la opción 'wipe battery stats', confirma y volverás a la pantalla principal, elige 'reboot system now', y el dispositivo se reiniciará.

Haciendo esto se borrará cualquier calibración hecha anteriormente ya sea por el usuario o por el cambio de ROM. Después es aconsejable también hacer un par de ciclos completos de carga, es decir, esperar que se agote completamente y cargarlo al 100%.

¿Has probado alguno de estos métodos? ¿Conoces un método alternativo?


Fuente: http://www.androidpit.es/